Madrid Motorcycle Film Festival

Moped Barna Crew

Sobre: Moped Barna CrewNus de la Trinitat, extrarradio Barcelonés. Un grupo de chicos deciden agruparse entorno a la idea de formar una de las primeras Moped Gang o escuadrón de ciclomotores, sin ningún precedente anterior se lanzan a la conformación de la misma, no sin antes superar obstáculos, problemas y lo más difícil todavía, sus propias limitaciones. El grupo es liderado por Jose, o como lo llaman en su barrio, “el Pepe”, aunque dentro de los círculos del custom se hace llamar Espike. Desencantado con el ambiente excesivamente estereotipado y tras haber comprobado en sus propias carnes el vanidoso escaparate donde va dirigido el sector, decide volver a sus orígenes, el barrio, donde en un ejercicio de revisión se retrotrae a la época más excitante, la adolescencia. Internet le muestra lo que lleva ocurriendo desde hace una década en otros países, concretamente en los Estados Unidos. Miles de jóvenes se asocian en escuadrones de ciclomotores, devolviendo miles de MOPEDS a circulación. Redes de talleres legales y clandestinos, mopeds gangs y multitudinarias salidas en grupo llenan los paisajes urbanos de los USA.

El video-reportaje se compone de unas entrevistas donde tres de sus miembros relatan a modo de declaración sus impresiones de estos primeros nueve meses de gestación. Las declaraciones se entrelazan con imágenes filmadas de forma amateur desde un dispositivo móvil, aquí la improvisación es asumida por la espontaneidad del momento. En medio gira una historia protagonizada por el líder de la crew, donde nos sitúa delante de un paralelismo entre los quehaceres cotidianos y la acción a la cual se a comprometido, la dureza del mercado laboral, precario y dilatado en largas jornadas son el reflejo de la dureza de los inicios, Moped Barna Crew nace en la oscuridad, del sudor y de la experiencia adquirida a base de esfuerzo. Los miembros en su mayoría son antiguos amigos y compañeros, al principio no lo saben, pero son llamados a unirse por su nexo en común, comparten la neurosis urbana que sufren muchos chicos de la ciudad. Este punto en común será el estigma que simboliza su logotipo, un diablo con rostro de soportar el agobio de llevar la soga al cuello durante toda la eternidad.

La transmisión oral de conocimientos, de relatos y de vivencias pasadas aportan a las imágenes un peso de las generaciones que mantuvieron en una búsqueda de libertad que les hicieron ser más libres en un mundo por liberar. El trueque de material y el intercambio de testigo entre generaciones será otro de los paralelismos fruto de un viaje entre rumbas que recorre el protagonista, una carga simbólica de su propia trayectoria. Un camino que le conduce a su propia liberación y al de sus compañeros que utilizarán esta historia para combatir la presión de esa ciudad moderna y cosmopolita empeñada en oprimir cada vez más las ansias de libertad, deben optar por seguir los dictámenes de lo establecido, o seguir su propia forma de vida. Ellos escogen las mopeds, modificarlas y salir en grupo hacia espacios abiertos, libres de normas. Todo ello rodado entre barrios obreros y paisajes naturales.
Mopeds de lograda estética, motos clásicas, y una música electrónica inspirada en los cosmociclomotores ciezanos crearán un ambiente el cual nos sabrá a poco los 30 minutos que dura el video-reportaje.

País:  España.
Categoría: Documental

Comprar film